Filosofa en Murcia

Filosofa en Murcia
Deja que tus neuronas vuelvan a patinar

jueves, 15 de diciembre de 2011

La Femineidad en el Siglo XXI

 El próximo Sábado 17 de diciembre hablaremos de la Femineidad (o feminidad) en el siglo XXI. Partiendo de la condición histórica y actual de la mujer, nos preguntaremos acerca de los posibles desarrollos que ésta podría experimentar a medio plazo. 

 Se trata de un concepto que alude a valores,características y comportamientos tanto aprendidos, como a características específicamente biológicas. Históricamente, la división del trabajo, el cuidado y crianza de los hijos, así como el patriarcado político y económico, desterraron a las mujeres al marco estrictamente familiar. La modernidad trajo consigo un ensanchamiento del espectro de actuación permitido a la mujer. Sin embargo, este proceso se vive por una corriente de opinión como una masculinización que dista de ser plenamente satisfactoria.

 La naturaleza de la belleza femenina, de la moda y la cuestión de la violencia y la guerra como manifestaciones  de la civilización contemporánea, son fuente de debate en la actualidad. También existe un importante debate sobre el trabajo femenino y el cuidado del hogar y los niños.

 Para charlar sobre éstas y otras cuestiones, ven al Café Filosófico de La Azotea el próximo Sábado 17 de diciembre a las 18 horas. Te esperamos.



imágenes de la muñeca Barbie en las décadas
de los 90, 2000 y 2010 respectivamente


ENTRADA LIBRE

lunes, 28 de noviembre de 2011

Próximo 3 de diciembre 3ª sesión en La Azotea

La Azotea, en colaboración con la Asociación Planeta Infinito, te invita al desarrollo entre todos los asistentes de un tema, sobre el que dialogaremos en clave filosófica. Esta vez trataremos Sobre la persona y el individuo.


El debate será moderado, estableciéndose turnos de palabra para facilitar la intervención ordenada y efectiva de l@s participantes.

Perfil Facebook: Filosofa en Murcia

ENTRADA LIBRE

lunes, 14 de noviembre de 2011

Sobre la Evolución o el Progreso de la mujer en el Islam

Durante la sesión del día 5 surgió el tema de la condición de la mujer en la sociedad occidental. Igualmente, se planteó la cuestión de la condición de la mujer musulmana.


H nos envía un link en el que se le da la vuelta a la tortilla.


¿Y el hombre occidental?










Ola!
Hubo una pregunta por el moderador sobre si la mujer ha evolucionado respecto al mundo islámico.
¿Y el Hombre?
(surgió por una conversación anterior con unas amigas) :

http://hachehache.blogspot.com/2011/11/chilaba-occidental.html?spref=fb

Gracias




domingo, 13 de noviembre de 2011

Para 'Aprender a morir'

Agustín García Calvo es poeta, dramaturgo, traductor, filólogo..., y ejemplo de pensamiento vivo, pensamiento que "se deja" razonar, que "se deja" hablar desde la razón común, razón de todos, el logos, que es también sentir común, intentando dejar a un lado lo personal y las opiniones personales. Presentamos aquí un artículo sobre 'Aprender a morir'. Podéis mirar la página web de Editorial Lucina y sus blogs, donde hay artículos, vídeos, audios, etc., de la obra numerosísima de Agustín y algunos amig@s.


 
PARA  'APRENDER A MORIR'

      Es un aprendizaje que, desde el origen de los tiempos, el vulgo filosófico ha estado aconsejando y pregonando; los más lo entendían como aprender a pasar el trance de morirse, con lo menos posible de angustias y tormentos; algunos pocos, más a fondo, como aprender a estar muerto, esto es, asomarse a la eternidad infinita del tiempo que uno tiene para estar muerto, o sea para no estar. Pero, en todo caso, hay cosas harto graves en esa pretensión de que aprenda a morir uno: la una, que se reconoce mi muerte futura y se la da ya por hecho; la otra, que se cree que mi muerte es una muerte como las muertes de los otros, un caso de 'muerte', de manera que la experiencia de las muertes pueda servirme para mejor vivir la mía. Ahora bien, una de las grandes perogrulladas que últimamente he tenido que descubrir, con no poco asombro de no haberla oído formulada antes, es ésta: de mi muerte no hay experiencia alguna. Mi muerte es futura por esencia: no es un hecho (de ahí se desprende sola la formulación inversa, políticamente tan interesante, de que no hay más futuro que la muerte, y cualquier futuro que se le venda a uno es nombre disimulado de la muerte), y de mi muerte no hay otros ejemplares, de manera que la experiencia de las muertes de otros (que encima no pueden, por definición, hablar y dar razón de su experiencia) no sirve de nada para el tratamiento de la mía. Así que aprender a morir casi parece la declaración extrema de la resignación, y, por tanto, de colaboración con el Poder (Estado y Capital), que, como se sabe, vive de administrar la muerte: el aprendiz de su muerte, menos violentamente que los suicidas, pero en igual sentido, le está quitando trabajo al juez y al verdugo. Y, en fin, como no hay Poder sin falsificación, al querer aprender a morir, estoy dando por buena la contradicción sobre la que toda la Administración se asienta: que, al mismo tiempo que yo soy yo, un caso único, singular, irrepetible, al mismo tiempo soy Fulano de Tal y mi muerte por tanto  semejante a la de Mengano y la de Perengano, y que así, cuando las barbas de tu vecino veas pelar... Más razonable y vivo tal vez, intentar, por el contrario, descubrir y denunciar esa contradicción en que se quiere que vivamos (una vida que no es vida).

                    Agustín G. Calvo, tomado del libro Que no, que no.1998, Ed. Lucina


sábado, 29 de octubre de 2011

Qué es un café filosófico





Un café filosófico es un debate organizado en un lugar público con el fin de discutir un tema desde una perspectiva filosófica, partiendo de que el contenido pensamiento está íntimamente ligado al ejercicio y a la expresión del mismo.


Características


Aunque en cada país el café filosófico tiene diferentes modalidades, el objetivo es el mismo: debatir en torno a un tema o problema que resulte relevante a los participantes. No se trata de hacer exposiciones sofisticadas ni “desfiles de personalidades”, sino de inducir “momentos filosóficos”, es decir, pasar de la opinión al pensamiento, de dilucidar juntos conceptos, desentrañar el sentido oculto, enfrentar los prejuicios. El café filosófico es una especie de democracia a pequeña escala en la que cada uno intenta aprender de los demás. Sus reglas mínimas son muy simples:


El tema surge de la sala, no del moderador —El moderador hace una breve presentación del tema; la discusión está a cargo de todo el grupo. -Los participantes llegan espontáneamente: no hay inscripciones ni cursos y están en libertad de asistir cuando lo decidan.


El propósito es que cada uno de los participantes vaya aprendiendo de su propia elaboración intelectual, de escuchar las intervenciones y de la confrontación de sus ideas con las de los demás. En todo caso se trata de “secuestrar” a la filosofía, que ha vivido cómodamente en las aulas universitarias durante siglos, para que ahora aterrice en los lugares públicos.


Dinámica


El Café Filosófico aspira a posibilitar la construcción de ideas, opiniones y dudas de un grupo de personas. La reunión se da en un café por ser un lugar público por excelencia, y abierto a todo tipo de público.


Debe dejarse en claro que no se trata de una clase de filosofía, sino de “filosofía de café”. Es decir no es un desfile de personalidades que expongan a los grandes pensadores de la historia, aunque las conferencias o las mesas panel pueden ser una forma interesante de reforzar los temas o de romper con la rutina del cafeteo, no es la parte primordial de un café filosófico.


 Algunas Reglas Básicas


1. El tema es elegido por las personas participantes de común acuerdo. Para facilitar la preparación del mismo, por parte de quien así lo desee, al final de cada sesión se elegirá un tema para la sesión siguiente.


2. ¿Quién debe moderar? Se elegirá moderador/a por acuerdo de los participantes. La exposición inicial será de quien haya propuesto el tema.


3. La sesión comenzará con una exposición oral breve, para luego pasar a las participaciones, preguntas y comentarios de los participantes.


4. Las participaciones deberán solicitarse levantando la mano, para que entre todos observen el orden a las intervenciones, y cada quien tenga en consideración el tiempo de los demás. En caso de que el grupo no logre está dinámica, el moderador puede intervenir todo el tiempo que sea necesario.


5. El moderador podrá intervenir entre cada comentario para retomar temas que se dejen de lado o para explicar el orden de las intervenciones, así como para orientar las participaciones.


6. El moderador evita las clases magistrales, las conferencias, los discursos de introducción.


7. Tiene prioridad en el turno de recibir la palabra, aquel que todavía no ha hablado.


8. El moderador debe tener siempre en cuenta que no se pretenden que los participantes “aprendan”, sino que confronten, dialoguen y saquen sus propias conclusiones. Su función es inducir los “momentos filosóficos”, es decir, pasar de la opinión al pensamiento, dilucidar juntos conceptos y enfrentar los propios prejuicios.


9. Hay que evitar la "conferencia" y el proselitismo, evitando las clases magistrales, las conferencias o los grandes discursos.


10. No hay aprioris sobre el tema, es decir no existen posturas previas sobre los temas si son o no filosóficos o importantes; sólo el tratamiento en el café puede establecer su trascendencia.


11. Los participantes que hayan sido aludidos directamente en el debate tienen derecho a réplica

viernes, 28 de octubre de 2011

Algunas citas filosoficas


"Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios"
Leon Tolstoi

"Un filósofo es un tipo que sube a una cumbre en busca del sol; encuentra niebla, desciende y explica el magnífico espectáculo que ha visto"
William Somerset Maugham

"No se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar"
Inmanuel Kant

"Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de todas sus reflexiones"
Max Planck

"El hombre puede creer en lo imposible, pero no creerá nunca en lo improbable"
Oscar Wilde

"Si tanto me alaban, ser por alabarse a sí mismos, pues al alabarme dan a entender que me comprenden"
Aristóteles

"El que se pierde es el que encuentra las nuevas sendas"
Nils Kjaer

 "Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua"
Antoine de Saint-Exupery

"Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera"
Rabindranath Tagore

"El más fuerte no es siempre bastante fuerte para ser amo"
Jean-Jacques Rousseau

"El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura"
Miguel de Unamuno

"No hay nada constante en el mundo, salvo la inconstancia"
Jonathan Swift

"Engarza en oro las alas del pájaro y nunca más volverá al cielo"
Tagore

"No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche"
Gibrán

"La originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubiesen sido dichas por otro"
Johann W. Goethe

"Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina"
Hipócrates

"La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen"
Pascal Blaise

"Nuestro mayor orgullo no ha de ser el no haber fracasado nunca, sino, en cambio, el habernos puesto de pie cada vez que hayamos caído"
Confucio

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo"
José Ortega y Gasset

"El caer no ha de quitar la gloria de haber subido"
Calderón de la Barca

"Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo"
Marco Tulio Cicerón

Presentación de Filosofa en Murcia. Café Filosófico

El Próximo sábado 5 de noviembre, a las 19 horas, ven a la presentación de "Filosofa en Murcia", el café filosófico organizado por la Asociación Planeta Infinito en colaboración con La Azotea. C/ Estrella 2 (junto pza. San Juan). 30003 Murcia.

Más información en facebook /Asociación La Azotea
Tel. 652 75 01 70
asociacionazotea@gmail.com